Asociación gastronómica MENSA

[Artículo publicado en Diario El Correo]

Homenaje a las raíces

'MENSA' CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE PROMOCIONAR LA CARNE DE LA SIERRA

Mansilla es un pueblo vivo que no está debajo del embalse". Está rotunda afirmación pronunciada por José María Menéndez, uno de los integrantes de 'Mensa', define a la perfección no sólo el espíritu que mueve a esta sociedad gastronómica desde su origen sino la inquietud de un buen puñado de gentes de la Sierra empeñadas en que la modernidad y los nuevos estilos de vida no den el traste con la tradición que siempre han conocido.

Pues bien, con tan noble objetivo como es el de preservar la cultura social, en la que por supuesto se enmarca la gastronomía, vecinos de Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, villavelayo y Canales de la Sierra fundaron en abril de 1999 la sociedad gastronómica 'Mensa', cuyo fin fundamental es "promocionar la carne de la Sierra". Y es que como afirman en uno de sus boletines informativos "la fama de este cordero es debida a su forma de crianza, un cordero de pasto que camina, que no come ningún alimento que no sea natural". Llegados a este punto, el presidente de 'Mensa', José Luis Ballesteros, no duda en preguntar: ¿"No ves que estas chuletas de cordero no tienen grasa? Eso es porque estos animales comen donde tienen que hacerlo, en el campo"

"El mejor de Europa"


Además de su alimentación natural, explican que "por su hábitad natural, el cordero no necesita medicación a lo largo de su vida, salvo las vacunas obligatorias". Por estos motivos, no dudan en asegurar que "el de la Sierra es el mejor cordero de Europa".

Así pues, y dado que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, en sus cenas periódicas la carne de cordero es el elemento principal, cocinando de las más variadas formas. Tal es así, que en uno de sus más recientes boletos figura como una noticia más "la primera cena de pescado, organizada por el socio Bernardo Tena".

Sus reuniones en torno a la mesa tienen lugar los segundos jueves de cada mes y los últimos, dando de esta forma opción a que puedan asistir quienes no viven habitualmente en los pueblos.

Al igual que la mayor parte de sis homólogos riojanas, 'Mensa' cuenta únicamente entre sus filas con varones, aunque es frecuente que las féminas asistan a las cenas que deseen. "Hay varias mujeres jóvenes que quieren entrar, sin embargo todavía no hemos debatido este extremo", comenta Menéndez.

Su sede son las antiguas escuelas de Mansilla de la sierra, junto al recuperado puente Suso que ellos definen como "un puente de amistad", y uno de sus proyectos más próximos es conseguir los fondos necesarios para acondicionar un antiguo despacho y reconvertirlo en cocina y acondicionar uno de los locales más amplios para que haga las veces de comedor. Mientras, continúan trabajando. Han institucionalizado el día de San Isidro como festividad de la sociedad, y se han encargado de organizar cursos para los ganaderos de la zona.

Eva Fuentevilla

La Sociedad

 

Contacto

Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N - (26329) Mansilla de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 01
Correo electrónico: agrupacioncanalesmansilla@outlook.es
Secretaría: Guillermo Ibáñez Aldonza.
Horario de la secretaría: Martes y jueves de 12,00 horas a 14,00 horas.