Centro de la Tercera Edad

  • Presidente del centro: José Luis Ballesteros MedelDomicilio social: Plaza del ganadero, s/n
  • Teléfono: 941 37 60 10
  • Presidente: José Luis Ballesteros Medel

    El Centro de la Tercera edad fue una obra de rehabilitación, de un antiguo pajar, destinado a los sementales de vacuno propiedad municipal, y se conservó la piedra autóctona de la zona, como lo construyeron los habitantes del nuevo Mansilla. Consta de dos plantas, en la baja hay un salón central, para TV juegos y comedor,cocina, aseos, central de calefacción, y salidas a un patio posterior, con barbacoa.
    En la planta superior, una biblioteca y un salón para reuniones y asambleas.
    El Centro se denomina AMBRIGUELAS, en referencia a uno de los montes más bonitos del Termino Municipal.
Centro de la Tercera Edad de Mansilla de la Sierra
Centro de la Tercera Edad de Mansilla de la Sierra

Asociaciones de Mansilla

A.D.S. 

  • Domicilio social: Bendito Cristo, 17
  • Teléfono: 941 37 60 19
  • Presidente: Pedro Medel Gutierrez

Ambrigüelas - Tercera Edad 

  • Domicilio social: Plaza del ganadero, s/n
  • Teléfono: 941 37 60 10
  • Presidente: José Luis Ballesteros Medel

Club de Remo El Gatón

  • Domicilio social: Plaza de Mateo Matute s/n 
  • Teléfono: 941 37 60 10 
  • Presidente: José María Menéndez de la Cuesta Valls
  • Webwww.humano.ya.com/7villas

Sociedad Gastronómica Mensa 

  • Domicilio social: Plaza de Mateo Matute s/n 
  • Teléfono: 941 37 60 01 
  • Fax: 941 37 60 01 
  • Presidente: José Luis Ballesteros Medel

Asociación de Casados

  • Domicilio social: Casa de Islas
  • Teléfono: 941376001
  • Presidente: María Jesús González Gutiérrez

Colectivo Siete Villas

  • Domicilio social: Casa de Islas
  • Teléfono: 941376601
  • Presidente: Hilario Hernández García

Salud

  • Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N
  • Médico Titular: Rafael Reinoso. Miércoles y viernes a las 13:00 horas.
  • ATS: Blanca Sucunza Vicente, Miércoles a las 12:00 horas
  • Teléfonos de Urgencias: 941-376-068 / 112

Club Naútico

Una de las obras más importantes que el ayuntamiento de Mansilla quiere acometer es su náutico. Con una costa total de 20 Km de recorrido, y un embalsamiento de 76 Hm3 se hace imprescindible para la zona el aprovechamiento turístico y deportivo de este embalse, por otro lado el mayor de toda La Rioja.

Es importante decir, que sin menoscabo alguno, de cuantas iniciativas, se han llevado a la prácica hasta ahora, que en La Rioja, solo se explota una parte de ella para estos menesteres, sus templos, el monasterio de San Millán, los restos de huellas de dinosaurios, y poco más que se repiten hasta la sociedad, en todos los recorridos turísticos, junto con las visistas a bodegas, es poco bagaje, teniendo en cuenta, que esta sierra tiene un atractivo impresionante no parece lógica su escasa explotación.

Por esto uno de los objetivos que se persigue es el de un Náutico que pueda albergar además competiciones de remo, que como ya se habla en otro capítulo, se vienen desarrollando en unas condiciones no muy buenas, una posibilidad más de dar al turismo zonas de recreo que permitan el baño, y a cazadores y pescadores, un buen y decidido local para poder pasar sus ratos de ocio.

Asociación de cazadores "MACAVI"

Bajo la denominación de MACAVI, Mansilla, Villavelayo y Canales, se encuentra la Asociación de cazadores, de estos tres pueblos. La caza es un elemento fundamental, desde antiguo por estos pagos, teniendo en consideración que esta práctica además de ser un deporte de antiguo, da pingues beneficios a esta tierras.

La sociedad de Cazadores practica, en la reserva de La Demanda, esta práctica, y la carne de Venado, Corzo y Jabalí, puede ser degustada por todo aquel que en temporada se acerca por estos lugares.

El pase de La Paloma, o la caza menor, tiene también importancia en esta Sierra, pero sin duda, y alternando con la caza mayor, la pesca, sobre todo la trucha, en los ríos Najerilla, Cambrones, Gaton, Morillas, ets, es un deporte de alta tradiución.

Club de Remo "El Gatón"

El club de remo "El Gaton", fundado en el 2000, participó por primera vez en la Regata Anual de Yolas de Mansilla, como equipo invitado, en el 2002, este equipo quedó federado en la Federación Española de Remo, siento el primer equipo riojano de la especialidad.

La regato anual, tiene una tradición de cinco años y es conocida no sólo en el ámbito nacional, sino internacionalmente. El centro riojano de Madrid distingue con un trofeo al campeón y se entrega una medalla anual al riojano "que más lejos ha remado", premiando así a los hombres y mujeres que viven en el extranjero.

En el año 2003, esta regata será internacional. Se trata de invitar a los equipos que han sido campeones en otras ediciones: Club de Remo Lodosa, C.D. Versalles Remo, Club Náutico de Zaragoza, Canal de Isabel II, acompañados del Club Náutico de Cartagena, Remo Retiro, nuestro club de remo El Gaton, el remo Tirón de Leiva- La Rioja-, Ruder-Club Neumunser de Alemania, el Rowing Bimirngang de Inglaterra, y Gibrartar Remo.


Todos ellos en categoría masculina y femenina, teniendo en categoría infantil a todos los extranjeros, más c.d.Versalles y club de remo Gaton.
Se piensa además, y como colofón, una competencia de veteranos, con Aragón Remo, Retiro, Versalles y El Gaton.

Esto daría un total de CIENTO CINCUENTA Y CINCO remeros, cifra record para este embalse y toda La Rioja, en una competición oficial.

Esta regata, así como los componentes del club de remo, han causado un gran aliciente dentro del Remo Nacional conociéndose Mansilla, por esta actividad ahora en toda España.

Las publicaciones que la revista REMO ha hecho tanto de la regata como de este club, lo dejan bien patente, fruto de ello la visita girada, por el presidente de la FER, Fernando Climent y Luis Mari Lasurtegui vicepresidente, a Mansilla y posteriormente al Director General de Deportes del Gobierno de La Rioja, D. Ernesto Garrastachu, este último haciendo acto de presencia en la IV regata.

Siempre se contó con el apoyo de la Federación, viniendo a todas las ediciones, su secretario general D. Gregorio López y en la cuarta edición, su gerente D. Alejandro Benavente.

 

Actividades deportivas

Sin duda alguna, el deporte rey en esta sierra, siempre fue la pelota, de niños, en el excelente frontón, que Mansilla tiene, jugábamos "al punto", porque así era la única manera de jugar muchos, claro que los fallos contaban, y los peores nos quedábamos fuera, muy rápido.

Los niños de hoy juegan menos al frontón, y la raqueta de madera y la mano han sido sustituidas por la raqueta de tenis y las pelotas de goma, desde luego nada edificante, y en estas tierras, hay que recuperar, este deporte que netamente Riojano, tiene que dar un resultado optimo, el ayuntamiento, ya piensa, en organizar un torneo infantil, del mismo modo, que se organiza el Campeonato de Futbito, que todos los veranos, y en su modalidad infantil se juega en Mansilla, celebrando la final en Canales, ya que es patrocinador las Siete Villas, de estos torneos, de esta categoría y la de juveniles.

La Caza y la Pesca, son dos deportes, que se practican con asiduidad en la zona, los excelentes ríos trucheros, no olvidemos que El Najerilla, es el segundo de España, después del Sella, en Asturias.

Y que decir de la Caza, reserva Nacional, la temporada es todo un espectáculo de Cazadores, que desde otros puntos de la Geografía Española, invaden este lugar.

Por ultimo, hacer mención especial en este apartado, al Club de Remo, EL GATON, de Mansilla, que viene organizando, junto al Ayuntamiento, los campeonatos, de remo en su modalidad de Yolas, en el mes de Agosto, siendo ya una clásica, para la Federación Española de Remo.

El Remo, fue un deporte "impuesto", por la necesidad de cruzar el embalse, para atender el ganado, en otro tiempo, cuando no existia, otro medio de comunicación, así los niños de entonces, aprendieron a remar, y hoy conforman un equipo competitivo, que con una corta vida logro su primera medalla, en el 2000 en un campeonato Nacional.

Estos deportes, tienen sin duda un publico fiel, y el verano es una fiesta, gracias a estos, las aficiones de los pueblos, el movimiento de personas, y el carácter de toda competición, dan un aspecto desconocido, a la forma de vida natural que se lleva en esta tierra, alterando con alegría su forma de ser.

Además, es importante destacar, las acampadas que se celebran en verano, en estas tierras, lugar ideal, para niños y mayores a orillas del embalse, por todo esto, el Ayuntamiento esta interesado, en la realización de un Náutico, que daría a Mansilla, un empuje definitivo, hacia un turismo, sin duda de calidad, y una nueva dimensión a los pueblos del entorno, el Náutico, seria una pieza fundamental de partida, para un desarrollo, novedoso, que sin duda seria una alternativa mas de forma de vida, y crearía puestos de trabajo, para hacer crecer estas Sierras.

Receta de asado de cordero de las Siete Villas

Ingredientes

  • Cordero de la Sierra
  • Pimiento seco
  • Manteca
  • Ajo
  • Cebolla
  • Sal
  • Perejil
  • Aceite
  • Vinagre

Preparación

Conviene dejar el cordero a remojo de víspera para que se ablande. En primer lugar echamos en el mortero el ajo, la cebolla, el perejil y el pimiento seco en trocitos con el aceite y vinagre y lo majamos consiguiendo una salsa. Antes de meter el cordero en el horno, untamos la bandeja de manteca. Una vez la carne en la bandeja, podemos colocar unas patatas alrededor, peladas o no, dependiendo del gusto de los comensales, y echamos la salsa por encima del cordero. Se pone a fuego medio y cuando esté dorado, al grill. Si se va resecando se le puede ir añadiendo agua o salsa que nos haya quedado.

Asociación gastronómica MENSA

[Artículo publicado en Diario El Correo]

Homenaje a las raíces

'MENSA' CON EL PRINCIPAL OBJETIVO DE PROMOCIONAR LA CARNE DE LA SIERRA

Mansilla es un pueblo vivo que no está debajo del embalse". Está rotunda afirmación pronunciada por José María Menéndez, uno de los integrantes de 'Mensa', define a la perfección no sólo el espíritu que mueve a esta sociedad gastronómica desde su origen sino la inquietud de un buen puñado de gentes de la Sierra empeñadas en que la modernidad y los nuevos estilos de vida no den el traste con la tradición que siempre han conocido.

Pues bien, con tan noble objetivo como es el de preservar la cultura social, en la que por supuesto se enmarca la gastronomía, vecinos de Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, villavelayo y Canales de la Sierra fundaron en abril de 1999 la sociedad gastronómica 'Mensa', cuyo fin fundamental es "promocionar la carne de la Sierra". Y es que como afirman en uno de sus boletines informativos "la fama de este cordero es debida a su forma de crianza, un cordero de pasto que camina, que no come ningún alimento que no sea natural". Llegados a este punto, el presidente de 'Mensa', José Luis Ballesteros, no duda en preguntar: ¿"No ves que estas chuletas de cordero no tienen grasa? Eso es porque estos animales comen donde tienen que hacerlo, en el campo"

"El mejor de Europa"


Además de su alimentación natural, explican que "por su hábitad natural, el cordero no necesita medicación a lo largo de su vida, salvo las vacunas obligatorias". Por estos motivos, no dudan en asegurar que "el de la Sierra es el mejor cordero de Europa".

Así pues, y dado que no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, en sus cenas periódicas la carne de cordero es el elemento principal, cocinando de las más variadas formas. Tal es así, que en uno de sus más recientes boletos figura como una noticia más "la primera cena de pescado, organizada por el socio Bernardo Tena".

Sus reuniones en torno a la mesa tienen lugar los segundos jueves de cada mes y los últimos, dando de esta forma opción a que puedan asistir quienes no viven habitualmente en los pueblos.

Al igual que la mayor parte de sis homólogos riojanas, 'Mensa' cuenta únicamente entre sus filas con varones, aunque es frecuente que las féminas asistan a las cenas que deseen. "Hay varias mujeres jóvenes que quieren entrar, sin embargo todavía no hemos debatido este extremo", comenta Menéndez.

Su sede son las antiguas escuelas de Mansilla de la sierra, junto al recuperado puente Suso que ellos definen como "un puente de amistad", y uno de sus proyectos más próximos es conseguir los fondos necesarios para acondicionar un antiguo despacho y reconvertirlo en cocina y acondicionar uno de los locales más amplios para que haga las veces de comedor. Mientras, continúan trabajando. Han institucionalizado el día de San Isidro como festividad de la sociedad, y se han encargado de organizar cursos para los ganaderos de la zona.

Eva Fuentevilla

La Sociedad

 

Fiestas y tradiciones

La fiesta de Mansilla es La Cruz, que se celebra el 14 de Septiembre, y que ya en el Pueblo Viejo, se modificó, o mejor dicho se aumento, con otra mas, también La Cruz, que se celebraba el primer sábado del mes de Agosto, ya que en la fecha oficial de Septiembre, los "Veraneantes", ya no estaban, no se puede olvidar, que hoy en el mes de Agosto, entre los venidos de Madrid, y de Logroño, que tienen en Mansilla, su segunda residencia, hacen que la población, crezca entre los meses de Julio y Agosto, fundamentalmente este ultimo, y una población que ronda las trescientas personas.

Bien pues, la fiesta de Septiembre se sigue celebrando, con una cena para todos los vecinos, a base de Caldereta de cordero, que cada año, le toca a un ganadero, donar el cordero, para estas efemérides, y así igual en la de Agosto para el cordero de la rifa, que se destina a los fondos de La Vera Cruz.

En Agosto Mansilla, además de su desfile procesional, celebra la elección de Alcalde y Alcaldesa de Mozos, que en algún modo, sustituye al antiguo CACHIBIRRIO, que hacia las mismas funciones, pero con otro ceremonial, y que es una lastima que no se recupere, tanto por su vistoso atuendo, como por la indosincrasia del mismo. Verbenas, el Zurracapote de los mozos, el partido de pelota en el frontón, la comida para autoridades, y la Diana de mozos, conforman tres dias, inolvidables en el mes de Agosto.

En él ultimo año, y como novedad, él ultimo sábado, del mes de Agosto, y con la colaboración de la Sociedad Gastronómica Mensa, se celebro, UNA BECERRADA, la primera vez que se celebra en la historia de la Sierra, y que podrá repetirse en años venideros, dado la acogida, tan favorable, que esta ha tenido.

En las dos fechas, Agosto-Septiembre, la procesión es precedida por la Cruz de Mansilla, fechada en 1.109, realizada con laminas de plata, decorada con motivos vegetales y el Tetramorfos. Esta Cruz procesional, que pudo verse en la exposición Rioja Tierra Abierta, tiene un significado especial para todo mansillano, fue llevada a Burgos, cuando la inundación del Pueblo Viejo, y tardo años en recuperarse, hoy es el símbolo mas preciado de este pueblo.

Una vez cada siete años, de forma rotativa, Mansilla, organiza el Día de las Siete Villas, como miembro del colectivo del mismo nombre, en el primer año de su festividad (Segundo Sábado de Julio) el pregón corrió a cargo de Ramón Tamames, catedrático de Economía, y visitante arraigado a este pueblo, el segundo año de su organización, siete años después, el encargado de tal pregón fue Roberto Hernandez, hijo del pueblo y catedrático de Ética, sus palabras se recogen, en este documento, ya que hace un análisis de la vida en el Antiguo Mansilla, y por tanto en toda la Sierra, que tuvo una importancia en el "enganche" del pasado y presente social de esta zona.

Se celebraba, en el Viejo Mansilla, los carnavales, en los que habrían de sustituir las mascaras por embadurnamientos con betún, al ser prohibidas aquellas. Esta fiesta esta perdida en el nuevo Mansilla, pero se ha recuperado el Vía Crucis de Semana Santa, donde se ponen Cruces de Madera, en las puertas, y los niños siguen usando la carraca, el Vía Crucis, se hacia en el pueblo Viejo, por la noche y con antorchas, hoy se celebra a la luz del día, siempre en Viernes Santo.

 

Contacto

Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N - (26329) Mansilla de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 01
Correo electrónico: agrupacioncanalesmansilla@outlook.es
Secretaría: Guillermo Ibáñez Aldonza.
Horario de la secretaría: Martes y jueves de 12,00 horas a 14,00 horas.