El Puente Suso

El Puente SusoEl puente Suso es un puente de piedra del siglo XVI de un solo arco, de considerables dimensiones y fábrica de sillería bien trabada. La construcción responde a las características de un puente medieval del siglo XV. La bóveda de cañón apuntado que genera, donde se emplearon hiladas de sillares regulares, arrancaba directamente sobre ambas márgenes del río. Este aparejo se utilizó para los tímpanos, muros de embocadura y muro de encauzamiento de la margen derecha, aguas abajo, donde tras un tramo inicial realizado en piedra sillar, este material se sustituye por el sillarejo. Aguas arriba, en el estribo de la margen izquierda, la sillería se combinaba con elementos de mompostería.

La calzada era de perfil "alomado" y conserva restos del empedrado original, aunque según el libro "Catálogo de puentes anteriores a 1800: La Rioja" de Begoña Arrue Ugarte y Jose Gabriel Moya Valgañón, en los años noventa ya no era posible apreciar su estructura de división en calles ya que en la zona central había perdido el pavimento y podían verse los sillares del trasdós de la bóveda. En estos años, los pretiles, realizados en mampostería, se habían perdido en su totalidad, aunque se conservaban restos en algunas zonas, con una anchura aproximada de 30 cm y con una altura de 75 cm.

El acceso a este puente se realizaba en forma de L, en rampa ascendente, por el camino que venía de Mansilla y que continuaba hacia Villavelayo.

Este puente, quizá el más antiguo de cuantos existían en la zona de Mansilla fue mandado a cosntruir por Suso de Villaoslada, regidor de la Villa, en el siglo XV, de ahí el nombre de Puente de Suso. En el siglo XII, el camino donde se sitúa era considerado RED DE VIA PECUARIA, por él que transcurría la trashumancia camino de Extremadura. Con el mayor apogeo ganadero en estas sierras, cruzaban por él, camino de "mejores pastos", entre seiscientas y setecientas mil cabezas de ganado, no sólo de esta zona serrana, sino también de la provincia de Burgos.

El reconocimiento del puente de Suso como Monumento Histórico Cultural haría que una parte de la historia de toda la zona se recuperase.

 

El Puente SusoEste puente del Siglo XIV, fue trasladado desde el vaso del embalse a una de las entradas del Nuevo Mansilla colocado tal y como estaba aguas arriba y abajo fue proyectado y diseñado por Jose Mª Menendez obteniendo la aprobacion definitiva por la arquitecto Bueno, del estudio de Ing. FORTPROYECT se transladaron 2.400 sillares siendo el Cantero Jose Duro está dedicado a todos los habitantes del viejo Mansilla. El puente Suso en su ubicación actual.
 

Contacto

Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N - (26329) Mansilla de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 01
Correo electrónico: agrupacioncanalesmansilla@outlook.es
Secretaría: Guillermo Ibáñez Aldonza.
Horario de la secretaría: Martes y jueves de 12,00 horas a 14,00 horas.