Mansillanos ilustres

ANA MARÍA MATUTE

¿¿¿Quién no conoce a ANA MARIA????
Pues bien, esta escritora universal, vivió muchos años en MANSILLA DE LA SIERRA, en casa de sus abuelos, y dejo marcada una página de la historia, página que perdurará para siempre. El Ayuntamiento le dedica esta plaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCELINO ANTÓN GONZÁLEZ

Nació en Mansilla, en 1900. Emigró muy joven a la Argentina, donde prosperó muy rápidamente, volviendo a su pueblo en todas las ocasiones que tenía. Era un auténtico entusiasta y amante de todo lo relacionado con La Rioja y su Sierra, y fue benefactor de muchas causas, donando para ellas diversas cantidades económicas, la reparación de la campana, cuando el incendio de la iglesia en el pueblo viejo (hoy se conserva en el campanario de la nueva), la aportación para la construcción de las nuevas escuelas, siempre en el viejo Mansilla, la aportación para los costes de la trashumancia, sus aportaciones para fiestas, y su decidido afán en defender la construcción de nuevo Mansilla, le otorgaron el reconocimiento de todos, y una calle de esta localidad lleva su nombre.

MATEO MATUTE GÓMEZ

Nació en Mansilla y se fue muy joven a Madrid con sus tíos, Salustiano y Leandro, dedicado al comercio, fundaron la casa Matute en 1879, continuando él con el negocio familiar, dedicado a vajillas de porcelana de Sajonia y otros artículos de lujo, pero especialmente al diseño y reparación de lámparas de palacios reales de España. En 1911 se trasladaron a la ubicación actual en la calle de Barquillo de Madrid.

El tío Mateo, como se le conocía en Mansilla, ya que por estos pagos la denominación "Tio", era de total respeto a la persona, realiza varias obras en el pueblo nuevo de Mansilla, sus vecinos le dedicaron una plaza -MATEO MATUTE-.

DOMINGO GARCÍA MATUTE

Nació en Mansilla a finales del siglo XIX. Emigró a la Argentina muy joven, y allí permaneció varios años. Pese a la distancia, nunca olvidó sus orígenes serranos. Volvió a España con su mujer y sus tres hijos, quienes nunca perdieron su nacionalidad.

Asentado en Madrid, logró que estos fueran médicos, Enrique y Carlos, siendo Alberto, presidente del colegio de farmacéuticos y de industrias químicas del Consejo General de Farmacéuticos.

 

 

Contacto

Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N - (26329) Mansilla de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 01
Correo electrónico: agrupacioncanalesmansilla@outlook.es
Secretaría: Guillermo Ibáñez Aldonza.
Horario de la secretaría: Martes y jueves de 12,00 horas a 14,00 horas.