Informe técnico

En el desembalse realizado en los años noventa, después de más de treinta años de estar bajo las aguas del embalse, se comprueba que el Puente de Suso ha perdido buena parte de los pretieles. Tiene algunos desperfectos en los muros y la calzada y una grieta longitudinal aparece en el plano de parámetros en la margen izquierda, aguas abajo, arrancado de la línea de imposta y que mide, aproximadamente 3,67 metros. Ante esta situación se decide su traslado al nuevo pueblo de Mansilla como símbolo de la trashumancia y emblema del pueblo.

El proyecto es obra del técnico superior proyectista Jose Mª Menéndez de la Cuesta Valls. Las direcciones de obras y el informe final son de la arquitecta Ana Bueno del estudio Fort Project.

De este informe se han sacado los siguientes datos:

El día 19 de Septiembre del 2000 se comenzó a realizar la limpieza de accesos y caminos, para facilitar la entrada de camiones hasta el pie del puente. Una vez terminada esta operación, se procedió a colocar bajo el ojo del puente, en su margen derecha y aguas arriba, tres tubos de fibra de vidrio, de 1,00 m de diámetro y 7,00 m de largo al objeto de desviar el caudal existente en ese momento. Se cubrió, el ojo del puente con arena, realizando un camon, para poder dejar caer la sobre ella ordenadamente, la sillería del puente, al quitar la clave del arco.

En palees numerados, y según las fotografías que previamente se habían realizado, se fueron transportando, desde este punto hasta el pueblo, a su nueva ubicación, siendo desplazados un total de 6 Km. Estas maniobras duraron diez días, y se realizaron, tal y como estaban previstas.

Una vez en el punto de montaje, se procedió a realizar el replanteo para marcar las zapatas y su posterior ubicación. Estas se realizaron según proyecto, con un enterramiento de 0,25 metros y subiendo la cota 0,20 metros hacia el exterior al objeto de subir un poco más el arco, y facilitar el paso de camiones pesados, bajo el puente. Se realizó con un mallazo de 15x15x8 y hormigón H-200.

Una vez terminada esta operación, se realizó un encofrado en madera perfectamente atado en dimensión real, para el montaje de los sillares, del ojo, y se procedió al mismo tiempo, con mortero de cemento, para el atado y rejunte de piezas y zahorra natural para el relleno, cubriendo de mallazo posteriormente, el ojo y perfiles de 15x15x8 y hormigón de H-200 para su atado definitivo.

Las paredes de los perfiles, en todas sus dimensiones, se realizaron con sillares vistos y piedra de relleno en una dimensión de 40 cm, para darle un soporte mayor, y tener así un mejor asentamiento para el relleno posterior, haciéndolo este con zahorra natural y piedra de deshecho tal y como estaba originalmente.

Aunque en el plano del proyecto figuraba una dimensión longitudinal de pretieles de 10,00 m por cada lado, se comprobó que ésta no era real en cuanto se midió el desarrollo total con las desviaciones hacia los encuentros con la roca, por tanto, se ha respetado el mismo desarrollo de 10,00 m por cada lado, pero con los giros que la nueva ubicación imponía en línea en el pretil izquierdo aguas abajo, pero con la prolongación real de estas dimensiones hasta alcanzar los diez metros.

Se ha cubierto el pase del puente con una losa en toda su dimensión y en su ancho de 3,00 m, que esta acorde con un posible tránsito, para evitar cualquier resbalón en su paso por el puente. Queda eliminado el pedernal que cubría el puente, y que no ofrecía las garantías de sujetón y peso que tenía originalmente.

Datos de interés:

  • Se han movido un total de 2.430 sillares, con un peso aproximado de 30.750 Kg.
  • Se han empleado 25 m3 de hormigón, 230 m2 de mallazo, 120 m3 de zahorra natural y 60 m3 de piedra común.
  • Han trabajado un total de 10 operarios, dos palistas y cuatro conductores.
  • Se ha realizado un recorrido total de 120 Km, para el transporte de sillares, del punto original al nuevo emplazamiento.
  • Se ha tardado en su realización un total de 60 días.

 

Contacto

Dirección: Plaza de Mateo Matute S/N - (26329) Mansilla de la Sierra, La Rioja.
Teléfono: 941 37 60 01
Correo electrónico: agrupacioncanalesmansilla@outlook.es
Secretaría: Guillermo Ibáñez Aldonza.
Horario de la secretaría: Martes y jueves de 12,00 horas a 14,00 horas.